Saltar al contenido
Como Hacer Popo

Porque mi bebe puja para hacer popo

En ocasiones las madres suelen preocuparse al ver a sus bebes pujar cuando quieren hacer popo. Esta es una de las consultas más frecuentes con sus pediatras. Es importante señalar que una vez que el bebe nace sus intestinos son inmaduros, comienzan a acostumbrarse al proceso de alimentación y evacuación y además están propensos a desarrollar estreñimiento también.

Mi bebe puja mucho para hacer popo

Mi bebe puja para hacer popo
Mi bebe puja mucho para hacer popo

El momento en el que los bebes comienzan a pujar para sacar los gases o hacer popo está acompañado por una coloración rojiza en su cara que caracteriza la fuerza que están ejerciendo, además pueden arquear el torso como signo del padecimiento.  En ese momento el primer instinto de los padres es querer ayudarlos pero no saben cómo y por eso acuden a la ayuda de los profesionales.

Todo ese proceso difícil al intentar hacer popo es conocido como disquecia del lactante y no tiene nada que ver con estreñimiento, ya que las eses del bebe son tan blandas que casi son liquidas debido a que su alimentación es a base de leche materna o formula.

La disquecia esta relacionada con la inmadurez del bebe recién nacido que está experimentando las reacciones ante los deseos y necesidades del cuerpo, entonces cuando siente el deseo de evacuar puja utilizando el esfínter anal cerrado lo que impide que las heces salgan dificultando la salida de los desechos. Luego de un momento cuando ya puede hacer popo se relaja y desaparece la molestia.

Este comportamiento pronto pasara y el bebe podrá evacuar de forma tranquila, suele ocurrir en bebes pequeños no mayores a 6 meses. Si persiste luego de esa edad deberá ser evaluado por su pediatra para revisar otro posible diagnostico.

Se sugieren ejercicios leves con sus piernas flexionadas y masajes abdominales para ayudarles en estos casos, pero en concusión no es de preocuparse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *